EDT-EHMC03: Producción textual: Párrafos

La producción de textos que se realiza en espacios académicos o laborales suele presentar dificultades a nivel de forma y de contenido. Los problemas de forma hacen referencia a las debilidades estructurales del texto, mientras que a nivel de contenido se identifican las carencias con relación a la función de las unidades constitutivas de sentido que estructuran un texto. Estas unidades son los párrafos, de la buena construcción y utilización de las ideas que yacen en un párrafo, se deriva la eficacia comunicativa de un documento.

Las personas que generalmente leen informes, mails, memorandos, actas y demás, habrán encontrado en algún momento de su quehacer lector, dificultad para entender la idea o conjunto de ideas que un texto quiere dar a entender. Esto se debe a que en la mayoría de las ocasiones en que una persona redacta algún tipo de texto, lo hace de forma arbitraría o creyendo que su redacción es la adecuada, por el simple hecho de que entiende lo que escribe y quiere dar a entender.

Dos aspectos fundamentales para que un texto sea un vehículo de sentido eficaz son: la coherencia y la cohesión. Para que un texto sea coherente y la información que transmita sea cohesionada, la redacción de los párrafos debe ser correcta, es decir, quien escriba un texto debe ser consciente de que la utilización de los párrafos y las ideas que los constituyen no es arbitraria. El redactor de un escrito debe ser conocedor de las diferentes clases de párrafo y de las funciones que estos cumplen en la elaboración de un texto.

Una necesidad esencial en la elaboración de textos en los ámbitos laborales y académicos corresponde a re-evaluar y fortalecer los procesos de escritura. Por lo cual, a partir de la identificación de posibles problemas en la redacción de párrafos, es pertinente generar procesos que aporten a la práctica de la escritura, con el fin de que esta sea clara, concisa y pertinente a la hora de cumplir el objetivo de comunicar.

Inst. Hernán Mojica C.

Diseño del Evento
Guía de Aprendizaje
Tipos de párrafo
Anexo 1.
Lista de chequeo