Curso: 41311148 - BIENVENIDA A INSTRUCTORES "SENA” Cohorte - Octubre 2017

Curso: 41311148 - BIENVENIDA A INSTRUCTORES "SENA”
Cohorte - Octubre 2017

El curso: 41311148 BIENVENIDA A INSTRUCTORES "SENA” es una de las acciones de formación docente que todo Instructor SENA debe cursar como fundamento para la ejecución de su rol en el proceso de la Formación Profesional Integral (FPI).

Los resultados de aprendizaje (RA) propuestos en el diseño para este curso son:

•    Interpretar el contexto institucional y el proceso de formación profesional integral de acuerdo con la política del SENA.
•    Apropiar el enfoque de formación por competencias, en la formación profesional SENA, teniendo en cuenta la política institucional.
•    Reflexionar sobre la calidad del desempeño del instructor en el desarrollo de la formación profesional según política institucional.
•    Establecer un plan de mejora continua de su desempeño acorde con el rol de instructor.
•    Interactuar con la plataforma virtual institucional según lineamientos institucionales.
•    Difundir y motivar el uso de los servicios de apoyo a la formación disponibles en la biblioteca.

La Unidad pedagógica del CSF (UP-CSF) ofrece - en esta ocasión – y acorde al contexto del centro la oportunidad de cursar esta acción mediante la participación en seis (6) sesiones presenciales y una (1) virtualizada, cuyos temas y didácticas apuntan a fortalecer el logro de los RA propuestos.

EDT 4.1 - MODELO PEDAGOGICO DE LA FPI /ESTILOS DE APRENDIZAJE. Sonia Clavijo Los paradigmas en que estamos inmersos, las teorías del aprendizaje y los componentes del Modelo pedagógico de la FPI así como la conceptualización de estilos de aprendizaje para aplicar al proceso formativo. En esta cohorte este EDT se desarrolla en forma virtualizada usando el Email sclavijo@sena.edu.co mediante el cual se enviarán materiales e instrucciones de actividades y se recibirán las evidencias asignadas, entre el 2 y el 11 de Octubre de 2017

EDT 4.2- CONTEXTO INSTITUCIONAL. Inst. Soraya Mendoza. En este encuentro se refuerza la pertenencia a la Institución al abordar asuntos como: Política, Misión, Visión, Valores, Símbolos y Estructura Organizacional enfatizando en la FPI: sus Objetivos, el rol del aprendiz, el rol del Instructor, las competencias laborales y las modalidades de Formación, entre otros temas.

EDT 4.3 - DISEÑO: EL PROGRAMA DE FORMACION. Inst. María del Pilar Santana. En este encuentro el participante, con la orientación del líder de diseño del CSF, analiza a fondo el proceso y los elementos del diseño curricular del programa que el participante desarrolla en su ambiente de formación.

EDT 4.4 - DESARROLLO CURRICULAR- Inst. Jasbleidy Contreras. El desarrollo del diseño curricular se entiende como el proceso de “alistamiento” para la ejecución de la acción formativa. En la fase de desarrollo el instructor ejecutor (o grupo de instructores) prepara todos los apoyos, recursos, materiales didácticos consecuentes con la estrategia(s) didáctica(s) prevista(s) para abordar la ejecución de la sesión.

EDT 4.5 – EJECUCION DE LA FORMACION Desde el Modelo Pedagógico para la FPI todos los EDTs de este curso se desarrollan en el marco del proceso de ejecución de la acción formativa que precedida de su desarrollo (alistamiento) constituye “el momento de verdad” de todo el proceso.

EDT 4.6 - EVALUACION DEL APRENDIZAJE. Inst. Miguel Ángel Rojas. En este encuentro se hace una aproximación al proceso evaluativo de la FPI. Mediante una didáctica activa los participantes “juegan” a lograr un resultado de aprendizaje y a evaluar tal logro mediante la “recolección” de evidencias de conocimiento, desempeño y producto utilizando técnicas e instrumentos acordes y siguiendo criterios de evaluación previamente establecidos. Al final mediante un conversatorio se concretan los principales elementos del proceso evaluativo en la FPI y se entregan fuentes de consulta.

EDT 4.7 - ADMINISTRACION DE LA INFORMACION DEL PROCESO FORMATIVO: BlackBoard y SOFIA+. Inst. Eulises Mogollón. El proceso formativo, es su fase operativa, se apoya en la plataforma LMS BlackBoard a través de la cual, por ejemplo, se gestiona el portafolio de evidencias del aprendiz y en su fase administrativa se apoya en la plataforma de gestión educativa SOFIA+ gracias a la cual se mantiene el control del proceso. De esta manera es fundamental para el instructor conocer y operar estas dos plataformas como recurso en su rol docente.

EDT 4.8 – LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA como apoyo a la FPI. Inst. Magda Claros. En este evento se hace un recorrido por todos los recursos disponibles en la Biblioteca del CSF que pueden apoyar al instructor en su proceso de orientación y al aprendiz en su proceso de formación. Se detalla el acceso a los elementos disponibles tanto de la colección física como virtual: características, medios y modos de acceso




Descargue  "El Plegable Informativo" del curso para la cohorte Octubre 2017
Descargue La hoja de Ruta en formato .PDF
Descargue La Programación completa en PDF.

NOTICIA IMPORTANTE (290917): Por requerimientos de fuerza mayor  hubo cambio de Sede y de horarios. En general todos los EDTs se desarollan en la Sede COORUNIVERSITEC, Calle 34 No. 15-36 y los horarios son: 07:00 hrs, 13:00 hrs y 18:00 hrs.

Otros posibles cambios se estarán informando a los Email de cada instructor inscrito.

Por favor consulte con frecuencia su mensajería. 


Espere aquí MATERIALES y RECURSOS utilizados y complementarios de los EDT.

EDT_46_Presentación - Sesión
EDT_46_Una reflexión en torno a la Evaluación 
EDT_46_Sobre las ACTIVIDADES DE EVALUACION 
EDT_46 GUIA "Evaluando Molineros"
EDT_46 INSTRUMENTOS de Evaluación CONOCIMIENTO - PRODUCTO y DESEMPEÑO
EDT_46 Video "El proceso de formación SENA" Parte 1 de 2 (Sin audio)
EDT_46 Video "El proceso de formación SENA" Parte 2 de 2 (Sin audio)
EDT_4 Visite un EDT  del CSF sobre INSTRUMENTOS DE EVALUACION