EDT-EHMC02: Producción Textual: Los Conectores

La escritura es una práctica que requiere el uso adecuado de las unidades o categorías que constituyen un texto. Conocer el funcionamiento de los conectores, es igual de importante a entender cómo funciona un párrafo dentro de la estructura de un texto. La idea de que escribir es un evento o práctica que se determina en un momento específico, por una inspiración arbitraria o por la automatización de nuestras prácticas de escritura es errónea. Elaborar un escrito requiere de una planeación y de un conocimiento mínimo en favor del uso adecuado del lenguaje, es decir, existen unas reglas o normas básicas sobre la utilización de las palabras, estas deben ser tomadas en cuenta a la hora de elaborar unidades de sentido: oraciones y párrafos.

En la elaboración de textos uno de los elementos más importantes son los conectores. Este es un componente indispensable en la construcción de oraciones y párrafos. Los conectores son unidades o expresiones de enlace que establecen a nivel de sentido la coherencia y cohesión lógicas de las unidades que conforman un texto.

En las distintas profesiones y ámbitos el uso de los conectores supone una dificultad en lo que respecta al estilo del texto. En la mayoría de las ocasiones, los autores de un texto suelen caer en la repetición arbitraria o desmedida de conectores. Conectores como: sin embargo, además, aunque, por lo tanto y otros más, son utilizados de forma repetitiva o sin tener en cuenta la función que estos cumplen en la unión de las ideas u oraciones que componen un texto.

Inst. Hernán Mojica C.

Diseño del Evento
Guia de Aprendizaje
Anexo 1: Conectores