EDT-EHMC01: Producción textual: Tipologías y estructuras textuales

En el ámbito educativo uno de las falencias recurrentes que se pueden identificar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, respecta al desconocimiento del texto como herramienta pedagógica que tiene como objetivo optimizar los procesos de lectura y escritura. Esto se debe a que en la mayoría de ocasiones en que se interviene en un ambiente de aprendizaje, no existe la preocupación por parte del instructor y los aprendices por identificar la importancia de la producción y recepción de un texto que tiene como fin transmitir determinada información.

Al tener en cuenta la información referida anteriormente, se hace necesario generar procesos que aporten a la problematización y reflexión sobre la importancia de la identificación del texto como vehículo de significación, es decir, es preciso diseñar estrategias que involucren la producción textual como parte fundamental de los procesos de enseñanza- aprendizaje, independientemente del conocimiento técnico que se imparta.

En este sentido será preciso acudir a re-evaluar los conocimientos que tanto aprendices como instructores tengan en relación a la identificación de estructuras textuales. Este conocimiento hace parte de las competencias básicas en concordancia con la utilización de las habilidades comunicativas que constituyen una parte fundamental de los distintos procesos comunicativos. 

Inst. Hernán Mojica C.

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Tipologia Textual